El barrio chino, lleno de color, eje de la comunidad china, con tiendas, mercados, clubes y restaurantes nocturnos muy económicos. El corazón del barrio chino es Dixon Street Mall, donde se levantan los mejores establecimientos gastronómicos del barrio. En el mes de febrero esta zona de la ciudad es el escenario de una de las festividades más coloridas de Sydney, el Año Nuevo Chino. La fiesta se celebra con danzas tradicionales, degustación de platos típicos chinos, fuegos artificiales y conciertos de música.
Festividades
El año comienza el 1 de enero, cuando los australianos, en desvela, observan despertar del nuevo año. Mientras, en Tasmania, en Harbor, se espera el arribo de las embarcaciones que compiten en la Regata Anual de la Sydney to Harbor Yacht Race (del 29 de diciembre al 2 de enero). Unos días después llegarán las embarcaciones de la Melbourne to Hobart Yacht Race. En estos días tiene lugar el impresionante y más grande festival de jazz de Australia, el Montsalvat Jazz Festival en el Estado de Victoria. El día 26 es el Día de Australia, el día nacional que conmemora el arribo de las primera embarcaciones del año 1788.
Febrero se caracteriza por tres importantes eventos. En Tasmania tiene lugar el Carnaval Acuático más importante de Oceanía con excitantes regatas y diversas actividades. En Australia del Oeste, el Festival de Perth, con la participación de artistas nacionales e internacionales y en Sydney se celebra el Sydney Gay and Lesbianas Mardi Gras, una gran fiesta con un desfile curioso donde pueden verse vestidos extravagantes a lo largo de la calle Oxford.
En el mes de marzo, la temperatura sube de tono. El primer o segundo lunes del mes se celebra en Victoria el Día de Trabajo, mientras que en el oeste se celebra el segundo lunes del mes. En Australia del Sur, el Adelaide Arts Festival en los años impares, son tres semanas de música, teatro, ballet, ópera y diversas muestras de arte, ponen la alegría. En Nueva Gales del Sur, es el mejor momento para probar los mejores vinos del país, además de poder participar en la cosecha de la uva, en el Valle de Hunter, en el marco del Festival de la Vendimia. En Melbourne, el Moomba, un festival que se celebra a lo largo de una semana y que culmina en un gran desfile. Muy cerca, en el pequeño pueblo de Port Fairy tiene lugar el Festival Folclórico más importante del país. Sólo piense que de una población de 2,500 habitantes se pasa a cerca de 10,000 personas que, ansiosos, desean disfrutar de lo más tradicional y lo más típico de Australia. La celebración de la Semana Santa, pasa casi desapercibida, ya que la población católica es minoritaria.
A principios del mes de abril, el Sydney Royal Agricultural Show, el mejor momento para ver y disfrutar de espectaculares rodeos y para sentir muy de cerca el espíritu de la vida del Este. El día 25, es el Día de Anzac. Se trata de un día festivo nacional en el que se conmemora el arribo de las tropas de Anzac en Gallipoli en el año de 1915. Los veteranos de guerra suelen organizar desfiles en las principales ciudades del país. En el estado de Victoria, concretamente en Melbourne, el Festival de la Comedia de Melbourne. Tres semanas en las que se pueden soltar las carcajadas y desplegar las sonrisas en la llamada “capital del buen humor”. Numerosos comediantes ejecutan sus mejores gracias. En este mes también tiene lugar en Nueva Gales del Sur, el Gran Premio Mundial de Motociclismo, donde los mejores pilotos de los 500 cc, intentan ganar posiciones en la puntuación anual.
Después de tan movido mes, el mes de mayo es más relajado. Destacan, el 1 de mayo, la celebración del Día del Trabajo y que vuelve a celebrarse en Queensland el tercer lunes del mes. Lo más animado tiene lugar en la celebración de la Copa Adelaida.
En junio, en Australia del Oeste, el primer lunes se festeja el Día de la Fundación. El segundo lunes, en los Estados de Queensland, Territorio del Norte y Victoria, se festeja el Cumpleaños de la Reina de Inglaterra. Lo más sobresaliente es el Festival de Cine en Melbourne, donde se exhiben las mejores cintas contemporáneas del mundo.
Julio se define como el mes de la agricultura, ya que en numerosas poblaciones como Darwin, Tennant Creek o Alice Springs se celebra el Festival de la Agricultura, conocido como Royal Show.
Agosto
Nuevamente, en el mes de agosto, las temperaturas (no del clima) vuelven a subir. El primer lunes en Nueva Gales del Sur el Bank Holiday y el Picnic Day en los Territorios del Norte. En estas tierras, concretamente en Darwin, tiene lugar el Darwin Rodeo con la participación de vaqueros internacionales de los Estados Unidos, Canadá, Australia o Nueva Zelanda, donde demuestran sus habilidades. Después vendrá la Regata de las Latas de Cerveza, una curiosa competición de barcas construidas completamente con latas de cerveza. En Sydney más de 25,000 corredores se preparan para el Gran Maratón de Sydney, donde los participantes recorrerán los 14 kilómetros que hay entre Hyde Park y la Playa de Bondi. El mes lo cierra el Festival de la Perla o Shinju Matsuri, en el Puerto de Broome, en Australia del Oeste. Una semana de eventos de corte asiático.
Melbourne
Septiembre es el mes de los deportes, la música y el arte. En Melbourne la Gran Final de Fútbol Australiano o rugby. Es el mayor y más importante evento deportivo del país. Para los que gustan del folk, hay que acudir al Festival Folclórico de Australia del Oeste. Una semana de música y bailes típicos en Toodyay. Para los amantes de la velocidad el Tooheys Bathurst 1,000, en Nueva Gales del Sur. Una excitante carrera de más de 1000 km. en el circuito de Panorama. El mes lo cierra el Royal Adelaide Show, uno de los festivales más viejos del país con interesantes muestras de agricultura.
El primer lunes de octubre en Australia del oeste se conmemora el cumpleaños de la Reina y en Nueva Gales del Sur, Act y Australia del Sur el Día del Trabajo. El Oktoberfests es una fiesta tradicional por todo el país. Es la fiesta de la cerveza y de la comida. Ya mas sosegados en Melbourne el Festival Internacional de Arte con lo mejor de la opera, teatro y ballet tanto nacional como internacional. A este le sigue el Festival Internacional Fringe, que se prolonga por tres semanas. Es, digamos, la celebración del arte alternativo. En los Territorios del Norte, la Henley on Todd Regata, una serie de carreras por el río Todd.
El primer martes del mes de noviembre, la Copa Melbourne, una espectacular carrera de caballos en Flemington. Es día festivo en la ciudad pero en todo el país se está atento a los cortos y rápidos minutos que dura la carrera. Por el otro lado, en este mes tiene lugar el Gran Premio de Formula Uno de Australia, con la asistencia de los mejores pilotos del mundo.
Diciembre es uno de los meses más festivos de Australia, ya que coincide con los meses de verano, las fiestas navideñas, las vacaciones escolares y con numerosas actividades de música, baile y diversos eventos deportivos. El día 25 se festeja la Navidad y un día después el Boxing Day. A finales del mes se inicia la regata con la que abríamos este apartado. Los australianos se sumergen una vez más en el imparable ritmo del tiempo.